sábado, 7 de abril de 2012

Históricos de los 60's, 70's y 80's

No los miré jugar. Pero dicen que si todavía se habla de un futbolista que se retiró hace muchos años, es porque era bueno ó mejor dicho; dejó huella. En nuestro país hay muchos de esos. Dejaron recuerdos imborrables. A lo largo de la historia del fútbol hondureño han habido grandes futbolistas que aunque pasan los años, las personas siguen recordando sus grandes partidos, algunos buenos goles de ellos. Esos jugadores que cuestan que sean reemplazados. Quizás, porque a ellos se les consideraba como futbolistas que jugaban por amor y no por dinero.

No los mencionamos, pero no podemos dejar desapercibidos a otros grandes jugadores de esos tiempos como Julio "Tile" Arzú, Jaime "El Káiser" Villegas, Carlos Orlando Caballero, Jimmy Stewart, Porfirio Armando Betancourt, entre otros.

Aquí les mencionó los futbolistas catrachos que dejaron huella antes de los 90's.

-Gilberto Yearwood

 
                  
Por su elegancia, liderazgo, y calidad dentro del terreno de juego; además de haber logrado muchas cosas importantes, con las selecciones nacionales catrachas, Gilberto Jerónimo Yearwood es considerado el Mejor Futbolista Hondureño de todos los tiempos.

Clubes que participo como jugador:
-Elche (España)
-Real Valladolid (España)
-Real Club Deportivo España
-Club Deportivo Olimpia

Clubes que participo como tecnico:
-Club Deportivo Motagua
-Universidad (Guatemala)

Distinciones individuales:
-Orden al Mérito: Nombrado El Mejor Futbolista de Honduras de todos los tiempos por la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras y avalado por FIFA en 2006.

-Jorge Urquía "El Indio"

      

"El Indio". Es considerado por muchos como uno de los mejores centro delanteros de la historia del futbol hondureño.

Jorge Urquía comenzó su carrera deportiva en el club Atlético Indio de Tegucigalpa. Posteriormente, en 1968, fue adquirido por el Club Deportivo Olimpia donde llegó a destacar; anotando más de 40 goles para la institución merengue. En 1973, Urquía pasó a formar parte del deportivo Alavés de España. Luego fue traspasado al club Mallorca, y regresó a Honduras en 1979, donde participó nuevamente con el club Olimpia.

Con la Selección Nacional participó en las eliminatorias rumbo a México 70 y Alemania 74. Pero en ninguna de las dos consiguió el éxito que se pretendía. A pesar de todo lo anterior, Jorge Urquía tuvo su revancha deportiva y fue parte de la selección de futbol de Honduras que clasificó al mundial de España 1982 en el pre-mundial de Tegucigalpa en 1981.

Al principio, muchos aficionados y prensa deportiva pusieron en duda la capacidad de Urquía por su edad y cuestionaron el llamado de este a la selección, por parte del seleccionador José de la Paz Herrera. Pero "El Indio" les demostró a todos lo contrario, finalizando como máximo goleador del torneo y siendo pieza importante en todos los partidos de esta competencia pre-mundialista, llevándose el honor de haber contribuido grandemente para que Honduras asistiera a su primer mundial mayor.

Clubes en que participó:
-Atlético Indio
-Olimpia
-Alavés(España)
-Real Club Deportivo Mallorca(España)

-José Roberto Figueroa "El Macho"

     

"El Macho". José Roberto Figueroa se caracterizó no tanto por la certeza de sus disparos, sino por la violencia con la que le pegaba al balón. Fue por ello que se le consideró un verdadero terror para los arqueros.

Con motivo del último partido que el Real Murcia disputó en el viejo estadio de La Condomina en noviembre de 2006 ante el Polideportivo Ejido, la televisión autonómica de la región de Murcia (7RM) decidió hacer un homenaje a los jugadores más emblemáticos de su historia. Fue por ello que invitaron entre otros a Roberto Figueroa.

Es uno de los máximos anotadores de la historia del Murcia de España con 53 goles en partidos oficiales.

"El Macho" también fue participe de la clasificación catracha rumbo a España 1982, y rumbo a México 1986, donde no se logró clasificar.

Clubes en que participó:
-CD Vida
-Real Murcia (España)
-Hércules (España)
-Club Deportivo Motagua



-José Cardona "La Coneja"

  cardona6263  

"Coneja". El primer hondureño en brillar en Europa. Le apodaban así por su velocidad y habilidad para zafarse de las defensas, en su etapa atlética le apodaron "Indio". Cardona actuaba como interior o extremo derecho siempre de delantero y se caracterizó por ser un jugador de gran creatividad, escurridizo gracias a su rapidez y buen goleador.

Fue fichado por primera vez por el equipo Club Deportivo Hibueras, con el cual obtuvo un título de goleador y el de campeón. Su primer equipo en Europa fue el Lusitano de Portugal, el cual era dirigido por De Évora. En 1959, Otto Bumbel, uno de los mejores entrenadores de futbol del siglo XX, lo ficharía para el Elche Club de Fútbol de España, equipo que le ofreció un contrato en blanco, por el que se pagó 500 dolares al Hibueras. Permaneció en el Elche cuatro temporadas, en las que disputó 89 partidos de liga, en los que marcó 24 goles. En su última temporada en el club, 1963-1964, consiguió un quinto puesto en liga, la mejor clasificación de la historia del Elche Club de Fútbol.

En 1964 fue fichado por el club Atletico de Madrid. En su primera temporada en su nuevo equipo, consigue un subcampeonato de liga y una Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey). En la final de esa competición, Cardona anotó el gol del triunfo ante el Real Zaragoza. Al año siguiente se proclamaría campeón de la liga con su equipo. Con "Los Colchoneros" disputó un total de 141 partidos marcando 44 goles.

Clubes en que participó:
-Hibueras
-Real Club Deportivo España
-Elche (España)
-Atletico De Madrid (España)



-Jimmy James Bailey "El Socio"

     

"El Socío". Ingresó a las filas del Real España y junto a sus paisanos posicionaron a ese equipo como líder de la época. Fue parte del imponente TRICAMPEONATO logrado por el Real España durante los años 1974, 1975 y 1976. Con los años fue seleccionado para el mundial juvenil de Tunes y luego conformó la Selección mayor. Así logra el orgullo de todo futbolista catracho: Clasificar a un Mundial.  Aunqué no pudo jugar en el mundial por haber sufrido una lesión antes de iniciar la justa mundialista.

Es el segundo máximo anotador en la historia del Real España de San Pedro Sula.

Clubes en que participó:
-Real Club Deportivo España

-Ramón Enrique Maradiaga "El Primi"

      

Entre 1980 y 1985 el ‘Primitivo’, fue el conductor y en la mayoría de partidos; capitán del representativo de Honduras, siendo su participación en las eliminatorias para el mundial de España 1982 donde más sobresalió.

Actualmente es el director técnico de la Selección Salvadoreña.

En esa oportunidad, Maradiaga lideró a la selección de fútbol de Honduras a clasificar a dicha justa mundialista, dejando en el camino a selecciones como México, Canadá, Costa Rica, y Haití entre otras.

Clubes en que participó como jugador:
-Club Deportivo Motagua
-Club Tenerife (España)
-Petrotela
-Club Deportivo Águila (El Salvador)
-Real Club Deportivo España

Clubes en que participó como tecnico:
-Club Deportivo Motagua
-Club Deportivo Victoria
-Real Club Deportivo España

-Allan Anthony Costly "El Cochero"

     

"El Cochero". Fue parte de la selección mundialista en España 1982. Su posición natural era de defensa central. Vistió la camisa de la bicolor en 41 ocasiones y anotó 2 goles.

Su carrera la comenzó en el Tela Timsa, luego pasó a las filas del Real España. Con el club Sampedrano quedó campeón venciendo en una final de tres partidos al Marathon en 1980. Tras su buena actuación en el mundial de España 82, el Club Deportivo Málaga lo fichó. Ahí estuvo un poco más de un año.

Costly terminó su carrera jugando en el Real España. Su retiro fue en 1991.

Clubes en que participó:
-Real Club Deportivo España
-CD Málaga (España)


23 comentarios:

  1. Excelente recordar estas Glorias que dieron un Total Orgullo al País!!! ... Que te parece agregarles una pequeña Biografía de cada uno... Ademas de recordar al Primer goleador de Honduras en un Mundial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su sugerencia, como olvidar a Héctor "Pecho de Águila" Zelaya el que marcó el primer gol de Honduras en un Mundial (España 82).
      Saludos.

      Eliminar
  2. tambn destacar sobre jugadores de esa epoca q participaron en la gran liga BBVA de España! como el macho figueroa. azulejo bulnes,coneja cardona, porfilio armando betancourt, gilberto yearwood, Allan Antonhy Costly, y el gran portero salido del CD Real España el Tili Arzu! estos fueron los q mas destacaron dentro de esa gran liga! ya q hubieron otros q tuvieron una participacion fugaz dentro de esa liga ya q es muy competitiva! exelente tu Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordan, asi es hubieron unos que tuvieron una participación fugaz en la Liga española como Carlos Pavón y Amado Guevara que solo estuvieron 6 meses en el Real Valladolid. Mas que todo los jugadores de la seleccion del 82 fueron los que sobresalieron en la Liga Española.

      Eliminar
    2. Les falta saver de futbol tienen muchos datos equivocados investigen mas y luego publiquen mucho dato falso

      Eliminar
    3. Porfirio Betancourt y azulejo no jugaron en españa Betancourt jugo en el Racing de estranburgo francia azulejo no salio al estrangero

      Eliminar
    4. No mientan a Toni Marshall, la corcha Collin,El care Alvarado, talbot,choronpo zuniga, sipriano dueñas,palanca Mendoza,todos estos del vida.nayo caballero, cucaracha fonseca,por tiempo no les escribo mas si les parese podria darle Buena informacion de los 70s

      Eliminar
  3. Te felicito por tu blog, es muy bueno e interesante.
    bueno aqui la pregunta.
    Me gustaria saber quien es el maximo goleador hondureño en eliminatorias mundialistas?
    de antemano te agradesco por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andres.
      El Maximo goleador hondureño en eliminatorias mundialistas es Carlos Pavón con 24 goles, convirtiendose en el futbolista con mas goles en eliminatorias mundialistas en todo America.

      Eliminar
  4. Buen Tema Compañero!Una Pregunta Cual Ha Sido El Jugador Mas Pagado De Honduras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Pregunta dificil de responder, porque antes no les pagaban tanto a los jugadores como a los de ahora. Por el tipo de equipo en que jugó, pienso que el mejor pagado ha sido David Suazo con el Inter De Milan.

      Eliminar
  5. Uyy un buen tema como para una buena discucucion! Claro Carlos Pavon, un jugadorasoo destacado principalmente por esos cabezasos, Amado Guevera, el capitanaso de la Seleccion, Wilson Palacios, uno de los mejores jugadores que ha tenido y ha hecho Honduras propiamente y esta en un buen equipo en el extranjero, David Suazo, lastimosamente no lo vemos con muchos minutos ultimamente, pero no significa que deje de ser buen jugador!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Kevin, si la verdad un tema de discusión porque para otras personas hay otros jugadores mejores, pero por sus distinciones individuales y sus presentaciones en sus equipos estos me parecen los correctos.

    ResponderEliminar
  7. bueno en mi opinión, creo que uno de los jugadores que se destaco en el fútbol fue, Carlos Alberto Pavón creo que nos dejo un gusto por el fútbol, pues nos dio alegrías en los partidos, es un ídolo, siempre tendré un buen recuerdo de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, si uno de los mejores jugadores que ha tenido Honduras, probablemente el Mejor Delantero De La Historia de Honduras.

      Eliminar
  8. Buen trabajo julio pero creo que te falto poner a Hector Zelaya "Pecho de aguila"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector Zelaya el Jugador Hondureño que marco el primer gol de Honduras en un Mundial sin duda un buen Jugador, pero me parece que le falto participación en el extranjero.

      Eliminar
    2. Amigo pecho de aguila no participo mas por una lecion muy fuerte en rodilla. No fue por otra cosa se retiro aun joven

      Eliminar
  9. ESTA INTERESANTE EL BLOG
    ¿PERO QUIEN A SIDO EL MEJOR LEGIONARIO QUE A TENIDO HONDURAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mejor legionario pienso que ha sido David Suazo, por su extensa trayectoria en Italia.

      Eliminar
  10. Tema muy apreciado entre los fanáticos del fútbol, una pregunta ¿de que equipos de la liga nacional son los jugadores que han sobresalido? su nota es 4.7

    ResponderEliminar
  11. He escuchado mucho y leído poco sobre uno de los grandes jugadores hondureños, con proezas futbolísticas tanto en la época gloriosa del Olimpia como en la selección nacional: Felipe "Pipe" Barahona. Sin embargo no encuentro información acerca de él, como por ejemplo: donde se desarrolló deportivamente, estudios, familia, lugares y fechas de nacimiento y deceso, equipos en los que militó, palmarés, etc. ¿Podría alguien dar información de este gran jugador?

    ResponderEliminar
  12. me gusto leer este blog, sludos hermanos catarachos desde portland. (Un Salvadoreno)

    ResponderEliminar